domingo, 10 de enero de 2010

(continuación)

NUEVO TESTAMENTO

(Escrituras cristianas)

Una colección de 27 libros escritos en griego coloquial (corriente) en menos de 100 años (desde el 51 al 105 d.C.) después de Cristo, es como un libro Misionero proclamando el nacimiento, crecimiento y enseñanzas de la Iglesia Cristiana.

1.- LOS 4 EVANGELIOS: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

2.- LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Pedro y Pablo- sus actividades apostólicas. Relatados por Lucas.

3.- 13 CARTAS de PABLO: A diversas comunidades. Llamadas CARTAS PAULINAS.

4.- Otras 8 CARTAS: Llamadas CARTAS CATÓLICAS dirigidas a los Hebreos, a Santiago, Pedro, Juan y Judas el hermano de Santiago. Son homilías en estilo epistolar.

5.- Una visión o revelación EL APOCALIPSIS

LOS 4 EVANGELIOS

La palabra EVANGELIO significa BUENA NOTICIA y designa el anuncio gozoso por excelencia: el de salvación por la fe en Jesucristo. Todo el Nuevo Testamento contiene esta Buena Noticia, pero de una manera especial los cuatros libros que, a partir del siglo II, recibieron el nombre de EVANGELIOS.

1.- MATEO: Un recaudador de impuestos que dejó su trabajo para seguir a Jesús. 28 capítulos. Incluye mucho de Marcos, casi la mitad; escrito cerca del 80 d. C. y está dirigido a los cristianos de origen judío, para probar como en Jesús se cumplen todas las profecías que anuncian al Mesías.

2.- MARCOS: Marcos, un discípulo de Pedro. 16 capítulos que relatan una temprana y breve historia de la vida de Jesús. Escrita alrededor del 70 d. C. y publicada después de la caída de Jerusalén. Dirigida a cristianos provenientes del paganismo y presenta a Jesús como el Mesías e Hijo de Dios. Es usado también por Mateo y Lucas.

3.- LUCAS: Compañero de viaje de Pablo, Lucas no era judío. 24 capítulos. Escrito hacia el 75 d. C. una tercera parte está basada en Marcos y ofrece una secuencia cronológica. Dirigida a todos los cristianos, que como él, provenían del mundo pagano. Este Evangelio es llamado “El Evangelio de la Misericordia” porque presenta a Dios como el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijos extraviados.

4.- JUAN: Es el discípulo amado. 21 capítulos. Escrito alrededor del 90 al 100 d. C. destinado a las comunidades cristianas de Asia Menor. Presenta a Jesús como la Palabra Eterna de Dios que desciende del Cielo hacia los hombres. Es el Evangelio más espiritual. En lugar de parábolas emplea alegorías y símbolos.

LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Es la continuación del Evangelio de Lucas. 28 capítulos, escrita alrededor del 75d. C. y cubre cerca de 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Para escribir este libro Lucas, empleó una abundante documentación: las tradiciones de las Iglesias de Jerusalén y Antioquia y el testimonio personal de Pablo. Relata como la fe cristiana fue llevada de Palestina a Roma, la capital del mundo y pone de manifiesto la acción del Espíritu Santo, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles.

4)-13 CARTAS de Pablo a las comunidades, escritas antes de los Evangelios, 20 a 30 años después de la muerte de Jesús. Por lo tanto son los primeros escritos. No todas las cartas fueron escritas personalmente por Pablo. Las Cartas Paulinas tienen el valor de un testimonio inmediato sobre la vida, las dificultades y el crecimiento de las comunidades cristianas en el mundo pagano. En ellas se encuentra reflejada la personalidad de Pablo, su fe, su sensibilidad.

1.- ROMANOS: desde Corinto a la Iglesia de Roma, preparando su visita antes de ir a Jerusalén. Son 16 capítulos. El tema principal son las relaciones entre Judaísmo y Cristianismo. Es una admirable síntesis doctrinal que describe la universalidad del pecado y la obra redentora de Cristo, la justificación por la fe en Jesucristo, la libertad cristiana, el Bautismo y la nueva vida en el Espíritu. Aproximadamente del 57 al 58 d. C.

2.- 1 CORINTIOS: 16 capítulos. Los judíos y los paganos convertidos por Pablo formaban una Iglesia dinámica, pero poco ordenada, tenían divisiones internas, dudas respecto a la fe. Pablo les escribe la presente Carta, les habla sobre el celibato y el matrimonio, la convivencia con los que no tienen la fe cristiana, les enseña a organizarse, y les explica la resurrección de los muertos. Escrita en el 57 d. C.

3.- 2 CORINTIOS: Contiene Lo que siente Pablo respecto a los corintios y su incomprensión. 13 capítulos. Es una de las páginas más hermosas sobre la evangelización y sobre lo que significa ser Apóstol de Cristo. Escrita en el 57 d. C.

4.- GÁLATAS: 6 capítulos donde Pablo demuestra aquí que él no se puso a predicar por su propia determinación, sino que fue enviado a hacerlo y que su predicación está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia o TRADICION. Escrita entre el 54 y el 55 d. C.

5.- EFESIOS: Carta a los cristianos de Éfeso una ciudad de Asia Menor. 6 capítulos. Presenta el misterio de la salvación y el misterio de la Iglesia. Afianzó las bases de la fe. Cerca del 62 d. C.

6.- FILIPENSES: Escrita por Pablo cuando estaba prisionero en Roma. Sólo 4 capítulos donde advierte sobre los falsos maestros, les pide que se mantengan firmes en la fe a pesar de las hostilidades y llama a la unidad. Escrita en el 62 d. C.

7.- COLOSENSES: 4 capítulos. Dirigida a la Iglesia de Colosas. Una profunda visión de la Cristología, aclara la supremacía de Cristo sobre todas las cosas. escrita en el 62 d.C.

8.- 1 TESALONICENSES: Escrita por Pablo en su primera visita a Corinto. Son 5 capítulos donde ruega por el pueblo y habla de la segunda venida de Cristo. (51 d. C.)

9.- 2 TESALONICENSES: Es un repaso de la primera. 3 capítulos donde les advierte acerca de su actitud expectante sobre la segunda venida de Cristo. (51 d. C.)

10.- 1 TIMOTEO: Después de que Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento en Roma, avisa a Timoteo acerca de la difusión de algunas ideas erróneas. 6 capítulos que contienen recomendaciones sobre la necesidad de conservar y transmitir con fidelidad la Tradición apostólica. (63 d. C.)

11.- 2 TIMOTEO: Llamada “testamento espiritual” de Pablo. (3 capítulos)Escrita desde Roma en época de la segunda prisión de Pablo. Pide a Timoteo que proteja a la comunidad de los falsos maestros. Expresa su gran afecto por Timoteo. (63 d. C.)

12.- TITO: Escrita antes de la carta a Timoteo. (3 capítulos) Solicita a sus jóvenes colaboradores que le ayuden a evangelizar al mundo (62 d. C.)

13.- FILEMON: Escrita a un cristiano, Filemón, donde le pide que sea clemente con su esclavo Onésimo que se había fugado y había vuelto arrepentido. Le expresa la fraternidad cristiana. (62 d. C.)

5)-CARTAS CATÓLICAS

¿Por qué se llaman católicas a estas cartas? Católico significa universal. Mientras las cartas de san Pablo, hasta ahora vistas, tienen por destinatario una iglesia particular y su contenido trata de temas aplicables especialmente a esa comunidad, estas cartas que ahora veremos no tienen un destinatario particular; son dirigidas a todas las iglesias; su mismo contenido también es universal, referido para todos. Estas cartas no tienen carácter epistolar como las de san Pablo, sino que son como breves exposiciones y sentencias doctrinales acompañadas de algunas normas prácticas, con objeto de defender la pureza de la fe, amenazada por herejías propagadas en el seno de las comunidades cristianas por falsos maestros. El objetivo es tratar de hacer vida y obras nuestra fe católica. Se anima a permanecer en la sana doctrina y se desenmascara a los falsos maestros. También se invita a hacer vida y obras la fe, practicando las virtudes cristianas.

Son 8 CARTAS o EPISTOLAS

1.- HEBREOS: Difícilmente encontraremos un escrito más estimulante, en el que mejor se vea reflejado el cristiano y la comunidad creyente, que recoja nuestras vivencias y problemas con tanta hondura y humanidad, como lo hace esta carta. (13 capítulos). Presenta el aspecto de una homilía o sermón litúrgico donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su fe, los pensamientos son de Pablo, pero las frases y la redacción son de otra persona. Destinada a los cristianos provenientes del judaísmo. (entre los 70 y 80 d. C.)

2.- SANTIAGO: El autor es el mismo Santiago, primo de Jesús, hijo de Cleofás y María, hermana de la Virgen. (5 capítulos). Advierte sobre la necesidad de mostrar con buenas obras la autenticidad de la fe, La dirige a las doce tribus de la dispersión, esto es, a los cristianos de origen judío dispersos por todo el mundo grecorromano. (60 d. C.)

3.- 1 PEDRO: El autor de las cartas de Pedro es el mismo Pedro, el Príncipe de los apóstoles. Compuso sus cartas hacia el año 64-67. Las dirige a los fieles del Asia Menor, gentiles que habían sido evangelizados por Pablo. Enseña el valor de la muerte de Cristo y su resurrección (5 capítulos).

4.- 2 PEDRO: (3 capítulos) Exhorta a sus lectores a ser leales y a frenar las habladurías. Ayuda a construir una esperanza para la segunda venida. Previene contra los falsos maestros. Les recuerda el pasado y los conforta con la seguridad de que Dios seguirá actuando en el futuro. Escrita en el año 100 d. C.

5.- 1 JUAN: Dirigida a varias comunidades del Asia Menor les recomienda la necesidad de caminar en la luz, no en el pecado que es la oscuridad del anticristo, pues Dios es Luz. Necesidad de vivir como hijos de Dios Padre. Necesidad de amar. La caridad es la prueba de nuestro amor a Dios. No basta con creer; hay que cumplir los mandamientos del amor, y hacer la voluntad del Padre. (5 capítulos). Entre 95 y 100 d. C.

6.- 2 JUAN: En esta carta Juan quiere alertar a los creyentes contra las enseñanzas de los falsos maestros que amenazan la fe de la comunidad. Está dirigida a una comunidad cristiana llamada “Dama Elegida”, una iglesia amenazada por seductores (gnósticos) que no confiesan a Jesucristo hecho carne. Por eso le recuerda a esa comunidad que ellos poseen el conocimiento de la verdad, que deben vivir en la verdad, amándose unos a otros.

7.- 3 JUAN: Una carta va dirigida a una persona particular, que se llama Gayo, donde Juan insta a ser fiel a la verdad y vivir de acuerdo a ella. Imitar lo bueno, no lo malo: quien hace el bien es de Dios.

8.- JUDAS: El autor es el apóstol Judas Tadeo, el hermano de Santiago. Compuso su carta hacia el año 70 - 80. La dirige a los cristianos convertidos del judaísmo que en ese momento se encontraban dispersos por territorios del imperio romano, expuestos a unos pretendidos maestros de la verdad, pero que en realidad son portadores de falsedad.

6)-El APOCALIPSIS o REVELACION DE JUAN:

¡Hemos llegado al final de esta gran travesía a través de la Biblia! Abramos el último libro: el Apocalipsis, fascinante y misterioso. Rico de símbolos y de experiencias religiosas, todo invita a adentrarse en él para descubrir un mensaje escondido.

La palabra Apocalipsis procede de un término griego que significa retirar el velo, descubrir el misterio que hay detrás de una persona, una cosa o un acontecimiento. Por tanto, en el Apocalipsis Dios quiere revelarnos algo.

El Apocalipsis es como un gran resumen de la Biblia. Allí se encuentran temas de los profetas, de los sabios, de los Evangelios y de las epístolas. El Apocalipsis describe la lucha que todo cristiano tiene que entablar contra las potencias infernales, para poder recibir al final la corona de la vida que no se marchita. La victoria es segura para quienes luchan con Cristo. Los destinatarios del libro son los cristianos perseguidos, para así alentarlos en la lucha. Cristianos amenazados por la persecución y por la seducción, con el consiguiente riesgo de muerte y de deserción. (22 capítulos). Escrito en el 96 d. C.

Características literarias

a) Carácter simbólico : san Juan les habla en símbolos, porque es mensaje de un prisionero a un pueblo cristiano terriblemente perseguido; era, pues, necesario usar para todo un lenguaje especial de símbolos y claves que los cristianos sí entendieran, pero no los perseguidores. Veamos algunos de estos símbolos:

· El 6: es algo imperfecto; impotencia para llegar a 7. Por eso, la bestia enemiga de Cristo se llama 666, o sea, la que nunca logra llegar a la perfección en nada.

· El 7: es un número que significa perfección, algo completo.

· 3 y medio: o sea la mitad de 7: es señal de algo que dura poco y luego pasa. Así las persecuciones de los buenos duran 3 y medio de años.

· 1.000: es el número inmenso, indefinido.

· Gran Dragón: Satanás.

· Las bestias: los enemigos de Dios, muy poderosos y se encuentran en todas partes. Pero al final son derrotados. Hay dos bestias: la primera es el Imperio Romano, con sus autoridades (10 cabezas) y su mucho poder (siete cuernos), pero también es personificación de todo poder humano y político que oprime a la Iglesia. La segunda bestia es un falso cordero, o personificación de las falsas doctrinas y falsas religiones o falsos maestros que seducen a la gente.

· La mujer es la Iglesia. La tradición ve también en ella a María.

· Una estrella significa un ángel.

· Un candelabro representa una iglesia particular.

· Las siete lámparas de fuego evocan a los 7 espíritus de Dios. Parecerían los mismos de Tobías 12, 5. San Victorino, cuyo comentario es el más antiguo de los escritos en latín, ve en estos siete espíritus como en las siete lámparas (4, 5), los dones del Espíritu Septiforme.

· Los 7 cuernos y 7 ojos del Cordero: indican plenitud de poder (cuernos) y perfección de ciencia (ojos).

· El libro es la misma historia humana, que esconde dentro de ella el designio misterioso de Dios sobre los acontecimientos.

· Los cuatro caballos: los caballos, rojo, negro y verde, indican las grandes plagas de la humanidad: la violencia, la injusticia social y la muerte, con todos los males que acarrean. Y el caballo blanco representa a Cristo resucitado que combatirá y vencerá a esos otros caballos.

· Los siete sellos: el quinto sello son los mártires que piden justicia por su sangre derramada. El sexto sello indica la llegada del gran día de la cólera de Dios sobre las divinidades paganas (astros) y la derrota de la maldad (los poderosos). El séptimo sello con las siete trompetas que anuncian solemnemente la presencia de Dios en la historia, que va destruyendo todas las fuerzas del mal y propiciando la conversión de los hombres.

· Los ciento cuarenta y cuatro mil: son el resultado de multiplicar las doce tribus de Israel por doce, y luego por mil que es la cifra de la historia de la salvación. Esta cifra representa a los cristianos que han sido marcados por el sello indeleble del bautismo y que gozan de una especialísima protección divina.

· Los 24 ancianos: son las 12 tribus de Israel más los 12 Apóstoles del Cordero; representan la totalidad de los Santos que han intervenido activamente en la historia de la Salvación.

· Los cuatro seres vivientes: (león, toro, hombre, ángel): significan el mundo de las criaturas, que Dios domina y que están al servicio del Todopoderoso. La tradición de la Iglesia ha visto siempre en estos cuatro vivientes los símbolos de los cuatro evangelistas: Marcos (león), Mateo (hombre), Juan (águila) y Lucas (toro).

· 666: es la bestia más cruel. Según las reglas de la simbología de número, leído en caracteres hebraicos, este número corresponde a Nerón César. La cifra no es 777, es decir, crueldad total, sino 666, eso se refiere a una violencia cruel, pero no total.

· Los tres ángeles: son los predicadores del Reino de Dios, los profetas, los misioneros, que anuncian conversión. Son los heraldos de Dios que anuncian el juicio sobre la historia humana.

· Babilonia, la prostituta. Directamente es Roma y el Imperio Romano. Pero también es todo poder político que se opone al plan salvífico de Dios en Cristo. Las 7 cabezas son las 7 colinas de Roma y sus 7 emperadores; el sexto es Nerón y el séptimo es Domiciano.

· Los tres espíritus inmundos en forma de sapos: son los mensajeros de la trinidad infernal, en contraposición de la Trinidad celeste, y actúan como sapos en las tinieblas y clandestinamente.

· Gog y Magog: es el proverbial símbolo de todas las potencias hostiles al pueblo de Dios, las cuales combaten a la Iglesia con poderes terrenales, animados por Satanás.

San Juan quiere quitar el velo y revelar el significado de la historia, de los acontecimientos que están pasando en la vida del hombre y de la Iglesia; y, por otra, quiere alertar a los cristianos a mantenerse firmes, a no desalentarse a pesar de las persecuciones, pues el triunfo de Cristo va a llegar. El Apocalipsis es como un sonar de trompetas y tambores que anuncian el más grande de los combates y la más espectacular de las victorias: la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal.

El centro de todo el libro es Cristo Jesús: su mensaje, sus luchas, sus amigos, sus adversarios, el inmenso triunfo que va a obtener. Viene presentado como el Cordero degollado, como un Jinete en un caballo blanco, como el Hijo del hombre lleno de inmensa majestad. Así viene descrito:

· Con larga túnica, porque es sacerdote.

· Con cinturón de oro, por ser rey.

· Con cabellos blancos, porque es eterno.

· Con pies de bronce, porque es inconmovible y muy firme.

· Con siete estrellas en la mano, porque gobierna todas las iglesias.

· Con su lengua que es espada afilada, o sea su Palabra penetra hasta los corazones. Esa lengua dice: “Fui muerto y ahora estoy vivo”.

· Trae para cada uno de sus amigos una recompensa, proporcionada a las buenas obras que cada uno haya hecho.

CONCLUSIÓN: El cristiano tiene que leer el Apocalipsis no en busca de fechas del fin del mundo, ni del número de cuántos se salvarán...porque el libro bíblico no da ningún dato al respecto. El cristiano lee el Apocalipsis como Palabra de Dios que lo quiere alentar en los momentos de prueba, de pesimismo, y encontrará en este maravilloso libro inspirado una gran esperanza de la victoria del bien, de Cristo, y una invitación a mantenerse fiel al Señor y al testimonio de su fe. Hay que leer este libro, no con prisa, sino lentamente, intercalado de profundas pausas y atentos silencios. Es preciso comprender el contenido del símbolo desde la situación concreta que el lector está viviendo: de su historia personal, de la comunidad cristiana, de la Iglesia, de los hombres. Es preciso contrastar el símbolo con la historia. De lo contrario quedará en pura ficción desencarnada, sin ese poder que encierra para iluminar y orientar nuestra marcha por el mundo hacia la eternidad de Dios. El Apocalipsis no es un libro fácil, ni está escrito para gente curiosa; es la respuesta divina al grito de la humanidad y al perseverante testimonio de la fe de la Iglesia.

No hay comentarios.: