Dijo el Señor: "El que se humilla será exaltado",Mt 23,12 y Lc 14,11.
Ceferino Namuncurá será beatificado El 11 de noviembre próximo en nuestro país. Finalmente y luego de una larga espera Ceferino Namuncurá será beatificado, según informó la Agencia de Noticias Salesianas(ANS).
La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre en nuestro país aunque aún no está confirmado el lugar.
Según las mismas fuentes, la sesión de cardenales y obispos que forman parte de la Congregación para las causas de los Santos aprobó por unanimidad, el pasado 15 de mayo, el milagro que se le atribuye al hijo del cacique Calfucurá y de la chilena Rosario Burgos.
Ceferino murió en Roma el 11 de noviembre de 1905 con apenas 19 años, afectado por tuberculosis.
Así, Ceferino Namuncurá que nació en Chimpay, provincia de Río Negro, se convertirá en el primer beato argentino que estuvo en el país durante su corta vida. Pero para ello falta la aprobación del papa Benedicto XVI, que para los que conocen este tipo de procesos "tendrá lugar en los próximos días, porque ya está todo listo".
La beatificación, se especula, podría ser precisamente en Chimpay, como se dijo lugar de nacimiento de Ceferino, aunque también en la lista aparecen Neuquén y hasta Luján.
- EL MILAGRO:
Cabe recordar que el milagro de la curación que se le atribuye al próximo beato sucedió en 2000, año del Jubileo Cristiano.
En ese momento se registró la curación, instantánea e íntegra, de una mujer cordobesa de 24 años que sufría cáncer de útero y quien además luego pudo concebir un nuevo hijo. En definitiva, ese fue el hecho que dio origen a la presentación para que el "Lirio de la Patagonia" -como también se lo llama a Ceferino- fuera beatificado. Luego de cuatro años de estudio de parte de los especialistas se concluyó que la curación de la joven cordobesa era algo "inexplicable" para la ciencia. Y desde esa provincia salió la postulación que para los conocedores en temas de la Iglesia se resolvió rápidamente".
Por otra parte, Ariel Calfucurá un museólogo platense de 28 años que se presenta como descendiente de Ceferino, en diálogo con EL DIA afirmó que "esto me pone muy contento porque hace un tiempo, casi desde la secundaria, que lo vengo siguiendo. Es un reconocimiento que la verdad estábamos esperando".
- VIDA CORTA E INTENSA:
Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886, y a los 11 años el pequeño indio expresó su idea de partir hacia Buenos Aires con la idea de estudiar y de "hacer bien a nuestra raza". Y así fue: llegó a Capital Federal desde el sur con una corta edad y al ingresar al colegio San Carlos se convirtió en compañero, durante la primaria, de Carlos Gardel, con quien además compartió el coro de la escuela.
En 1903 pasó como aspirante salesiano al colegio San Francisco de Viedma, hasta que un año más tarde se embarcó hacia Roma con la esperanza de que el cambio de clima lo recuperase de la debilidad que le provocaba la tuberculosis. En Italia, además de visitar la tumba de Don Bosco, pidió por los mapuches en un discurso en italiano dirigido al papa Pío X.
La tuberculosis que lo aquejaba a Ceferino se agravó en mayo de 1905, lo que obligó a su internación en un hospital del centro de Roma, donde falleció el 11 de noviembre, día elegido ahora para lo que sería su beatificación.
En 1972 la Iglesia declaró Venerable a Ceferino, al reconocer que practicó todas las virtudes cristianas en grado heroico, según indicó el decreto del papa Paulo VI, del 22 de junio de aquel año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario