EL NUEVO TESTAMENTO
(Escrituras cristianas)
Una colección de 27 libros escritos en griego coloquial (corriente) en menos de 100 años (desde el 51 al 105 d.C.) después de Cristo, es como un libro Misionero proclamando el nacimiento, crecimiento y enseñanzas de la Iglesia Cristiana.
27 LIBROS:
1.- LOS 4 EVANGELIOS: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
2.- LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Pedro y Pablo- sus actividades apostólicas. Relatados por Lucas.
3.- 13 CARTAS de PABLO: A diversas comunidades. Llamadas CARTAS PAULINAS.
4.- Otras 8 CARTAS: Llamadas CARTAS CATÓLICAS dirigidas a los Hebreos, a Santiago, Pedro, Juan y Judas el hermano de Santiago. Son homilías en estilo epistolar.
5.- Una visión o revelación EL APOCALIPSIS
LOS 4 EVANGELIOS
La palabra EVANGELIO significa BUENA NOTICIA y designa el anuncio gozoso por excelencia: el de salvación por la fe en Jesucristo. Todo el Nuevo Testamento contiene esta Buena Noticia, pero de una manera especial los cuatros libros que, a partir del siglo II, recibieron el nombre de EVANGELIOS.
Los tres primeros Evangelios: Mateo, Marcos y Lucas, son los Evangelios Sinópticos, esto quiere decir que relatan más o menos lo mismo, son muy semejantes, aunque se perciben notables diferencias: la personalidad y el estilo de cada evangelista.
Los cuatro Evangelios relatan la historia del nacimiento de Jesús, su infancia, enseñanza, muerte y resurrección.
1.- MATEO: Un recaudador de impuestos que dejó su trabajo para seguir a Jesús. 28 capítulos. Incluye mucho de Marcos, casi la mitad; escrito cerca del 80 d. C. y está dirigido a los cristianos de origen judío, para probar como en Jesús se cumplen todas las profecías que anuncian al Mesías.
2.- MARCOS: Marcos, un discípulo de Pedro. 16 capítulos que relatan una temprana y breve historia de la vida de Jesús. Escrita alrededor del 70 d. C. y publicada después de la caída de Jerusalén. Dirigida a cristianos provenientes del paganismo y presenta a Jesús como el Mesías e Hijo de Dios. Es usado también por Mateo y Lucas.
3.- LUCAS: Compañero de viaje de Pablo, Lucas no era judío. 24 capítulos. Escrito hacia el 75 d. C. una tercera parte está basada en Marcos y ofrece una secuencia cronológica. Dirigida a todos los cristianos, que como él, provenían del mundo pagano. Este Evangelio es llamado “El Evangelio de la Misericordia” porque presenta a Dios como el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijos extraviados.
4.- JUAN: Es el discípulo amado. 21 capítulos. Escrito alrededor del 90 al 100 d. C. destinado a las comunidades cristianas de Asia Menor. Presenta a Jesús como la Palabra Eterna de Dios que desciende del Cielo hacia los hombres. Es el Evangelio más espiritual. En lugar de parábolas emplea alegorías y símbolos.
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Es la continuación del Evangelio de Lucas. 28 capítulos, escrita alrededor del 75d. C. y cubre cerca de 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Para escribir este libro Lucas, empleó una abundante documentación: las tradiciones de las Iglesias de Jerusalén y Antioquia y el testimonio personal de Pablo. Relata como la fe cristiana fue llevada de Palestina a Roma, la capital del mundo y pone de manifiesto la acción del Espíritu Santo, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario